CAMINO INGLES - ENERO 2016


Mas o menos os contare esta nueva incursión por el camino de Santiago,, ha sido toda una peripecia, al tema de los componentes que se echaron atrás,, añadimos el mal tiempo, intensas lluvias y vientos racheados de mas de ochenta km hora
En esta ocasión la idea es recorrer el camino inglés,  cuando menos FERROL - SANTIAGO
Para ello Santiago David y yo iniciamos nuestro vuelo en Valencia, destino Santiago de Compostela en la compañía de RYANAIR, en vuelo de esos low cost, y que dicho sea de paso no estuvo nada mal,, aunque añado que la mochila grande la facturamos por carretera desde Alcoy, en la empresa TIPsa.  http://www.tip-sa.com/
 Para facturar ida y vuelta (entrega mochila en lugar destino, hotel, albergue etc.) y a precios más que asequibles,,
les entregamos una mochila tal cual, y nos llego al hotel de destino perfectamente embalada, decir que el hotel era de los sencillos, pero muy limpio, comodo y a precio asequible, lo que hace honor a su nombre,  https://www.facebook.com/HostalChoyo2/
Justo aquí podemos empezar el camino, enseguida os lo contamos,, pasito a paso

EQUIPO:
¡No perder de vista la mochila!
¡Llevad SIEMPRE con vosotros, los documentos y valores!
-   Ropa.  Podéis encontrar temperaturas propias a “nuestro” invierno (S.E.). Lo ideal es contar con un equipo puesto, otro en lavado-secado y otro de reserva. Así que aconsejo llevar:
3 pares de calcetines especiales marcha (fibra coolmax o similar)
3 pares calcetines algodón finos, para después de la marcha.
3 mudas interiores completas.
3 camisetas manga corta
2 pantalones cortos
1 pantalón largo. Mejor transformable.
1 Sudadera o  polar, como prenda de abrigo.
1 Chubasquero o capelina
1 gorro que dé sombra incluso a las orejas.
1 Bufanda tubular fina
1 Pijama (según costumbre)
   -  Calzado:
1 Botas o calzado deportivo. Recomendable que proteja los tobillos. Mejor si es impermeable y transpirable (GORETEX) Usarlos habitualmente unos dos meses antes, para adaptarlos.
1  Sandalias para después de la marcha. Mejor si son aptas para sustituir eventualmente al calzado de marcha.
1 Chanclas ligeras, para uso en las duchas. ¡Ojo a los hongos!
-  Diverso:
Mochila superior a 35 lts. de capacidad. Procurad llevar todo dentro. Nada bamboleándose.
1 Bolsa grande de basura, introducida en la mochila, como si ésta fuera un gran cubo de basura. Nuestras cosas las metemos dentro de la bolsa, quedando protegidas de la lluvia.
Alguna bolsa de plástico con cierre hermético (las de congelar), para la documentación.
1 navaja multiusos.
1 pequeña linterna.
1 teléfono móvil (mejor 1 ó 2 para todo el grupo)
1 cargador                        “               “
1 cantimplora (una botella de las de gaseosa, es extraordinaria)
Saco de dormir, de protección media.
Estera antihumedad
      Almohada hinchable o similar.

Imperdibles, para colgar la colada en la mochila.
2 Bolsas plástico desfondadas (forma de tubo), para improvisar polainas.


un pequeño botiquín, es algo de vital importancia,, te puede sacar de apuros varios
UNA MOCHILA BUENA ES LA SATISFACCIÓN DEL CAMINO
   -  Aseo:
1 toalla especial natación (no son muy caras, son ligeras, muy efectivas, de rápido secado y muy higiénicas ) Se puede sustituir por una bayeta tipo vilella de 1mts. de largo (tiendas todo 100, DECATHLON etc.)
Elementos de aseo, lo más básico posible. En grupo, mejor comprar envase mediano y distribuirlo en pequeños recipientes individuales. Se va comprando el que se necesite, sobre la marcha. Protección solar, crema hidratante para manos y pies. Para éstos quizás mejor que tenga urea (consultar farmacia)
1 Trozo de jabón natural, para lavar la colada del día, especialmente en verano (muda, calcetines y camiseta).
Es muy conveniente tener especial cuidado con las pequeñas espigas o semillas que se puedan adherir a los calcetines, si nos descalzamos durante la marcha o al secarlos tendidos sobre las hierbas, etc. ¡Pueden provocar lesiones muy molestas en los pies!
Prestad especial cuidado a los pies. Secadlos muy bien tras la ducha y si es posible, exponerlos al sol durante algún rato. He visto a gente atlética, abandonar el camino por lesiones en los pies. ¡Son, la pieza clave de nuestro caminar. Nuestro autocontrol, será el motor!


ALIMENTACIÓN:
-   Consideraciones generales:
    Son muchos días de marcha y de un esfuerzo considerable. El nutrir adecuadamente nuestro organismo debe tenerse en consideración.
  Hay riesgo de infecciones intestinales. Si por no llevar una cantimplora de agua, vamos bebiendo en fuentes del camino, estamos multiplicando las posibilidades de caer. Igualmente, si vamos picando fruta que podamos encontrar en los cultivos o en puestos ambulantes.
   Durante la marcha, no conviene hacer la digestión de una comida convencional.






CONVIVENCIA CON OTROS PEREGRINOS.-

-   “Buen camino” es el saludo generalizado entre los peregrinos. También lo recibes de algún lugareño o de gentes que fueron peregrinos en su día.
-   El Camino, lo puedes hacer en solitario o acompañado. Es importante respetar a aquellos que muestran cierto recogimiento espiritual o trascendental.  Puede darse que veas hoy a un peregrino dicharachero y otro día está ensimismado.




-   Es muy enriquecedor, emplear cierto tiempo en los albergues a charlar con el resto de peregrinos. Si sabes inglés, tendrás infinitas oportunidades de comunicarte con los muchos peregrinos extranjeros.
-   En todos los albergues hay un libro de firmas, en el se pueden encontrar curiosos mensajes, escritos por los peregrinos. Naturalmente, podréis escribir los vuestros.
-   Cuidado y observación, con aquellos que se muestren demasiado “sociales”. Se han dado casos de “peregrinos” que adquieren mucha confianza con un grupo, se muestran serviciales, dinamizadores, etc. Hasta que una buena noche,  desaparecen del albergue junto con las carteras de sus “amados” compañeros.



El gran Zapatones, DEP



DIFICULTADES Y SACRIFICIOS :

   Hay muchas formas de hacer el Camino. Unos llevan poca mochila y mucha cartera. La mayoría, al contrario.
-   Hay quienes realizan la etapa sin mochila. Se la transportan en vehículos mediante pago o simplemente por alojarse en determinado lugar en el fin de etapa.
   Otros, cuentan con personas y vehículos de apoyo que dulcifican su camino.
  Todos merecen el mayor respeto, pues quizás a una persona le representa mucho más esfuerzo caminar sin equipo, que a otra que lleve su mochila a cuestas.

   Creo que hay que tener suficiente capacidad de sacrificio o adaptación a:
   dormir en espacios compartidos con otros “codo con codo”, siempre a cubierto pero en muy diversos lugares (suelo de cocinas, pasillos, polideportivos, iglesias, etc.).
   usar aseos colectivos (en  general dignos y limpios)
   caminar bajo la lluvia o un sol “de justicia”. 

   La marcha en sí, no representa especial dificultad. Es muy importante realizar las etapas con un ritmo adecuado y sostenido. Los esfuerzos puntuales o periodos de marcha muy largos, pueden lesionar nuestros músculos o los pies. Una vez lesionados, cuesta recuperarse sobre la marcha.
  Sugiero, que por cada 50 min. marchando (los pies no llegan a recalentarse) empleemos 10 ó 15 min. de pausa (no más, para no perder el tono muscular) Si la jornada resulta larga, se puede hacer una pausa al mediodía de algo más de tiempo; cuidando en la arrancada, de hacerlo paulatinamente hasta “entrar en calor” de nuevo.
Se debe Considerar que las etapas deben rondar los 18 -  25 Kms., que representan unas 7 horas entre marcha y descansos más o menos. A nosotros, en esta ocasión no nos adelantaban peregrinos debido al tiempo infernal, pero en otras ocasiones gentes que realizaban etapas superiores a los 30 kms. si que lo hicieron, A alguno de ellos los encontre “varados” en algún albergue reponiendo fuerzas y con los pies destrozados.
-   Hay que madrugar (es la tónica general), pero es una pena salir de noche (4 ó 5 madrugada) y perderse parte del paisaje de cada etapa. ¡Hay que disfrutar del camino! Este horario estaría justificado ante una ola de calor que aconsejara evitar las horas más soleadas, pero insisto, te pierdes muchos paisajes.

FERROL - NEDA, PUENTEDEUME
 nuestra primera etapa


El itinerario inglés parte de Ferrol, del puerto de As Curuxeiras, bordeando la bahía y pasando por alguno de los puntos identificativos de la ciudad, como la iglesia de San Francisco, el Arsenal, o la concatedral de San Xiao, entre otros.
Siguiendo la Calle Real, el Camino desemboca en la praza de Amboaxe y luego en la praza de Armas.

Desciende hacia la praza da Constitución y Cantón de Molíns, llegando a la iglesia de las Angustias. A partir de este punto, pone rumbo hacia los barrios de Recemil y Caranza, hasta llegar al polígono industrial de A Gándara, ya muy próximo a Narón.
En paralelo a la ría, continúa por la Avenida do Mar en dirección a Neda, por la rúa da Pena hasta el monasterio de San Martiño.
Desde allí, pasando por el molino de marea y el puente sobre el río Xubia, se adentra en Neda.
Puente río Xubia

                        Podemos Finalizar la etapa en el albergue a orillas del río Xubia, pero vamos a continuar nuestro camino
Santiago David, posando junto al monumento al pan de Neda, que dicho sea de paso esta buenísimo.

Neda es un pequeño municipio de Coruña, situado en el fondo de la Ría de Ferrol. Cuenta con una población que apenas supera los 5.800 habitantes, en una superficie de 24 kilómetros cuadrados, que se extienden, desde la ribera de la ría y siguiendo por los valles de los ríos Belelle, Xuvia y Castro, en explanada, que va ascendiendo a los montes Ancos, Marraxón y Louseira. Aunque aparece citada por primera vez en documentos del siglo X ("Nida" en un texto del año 936), conserva restos megalíticos y castrexos, lo que es indicativo de la importancia de esta zona desde la antigüedad. Su capital, San Nicolás, mantiene formas medievales y conserva edificaciones de los siglos XVII y XVIII. Podemos afirmar que en la Edad Media Neda era una villa importante, en la que residían notables familias, algunas enterradas en la iglesia parroquial.
Durante aquellos años Neda fue conocida por su puerto comercial y su astillero, en el que fue construido el barco que participó en la reconquista de Algeciras, en 1344, lo que hizo que el rey Alfonso XI concediera a Neda los foros, que favorecieron su economía.
NEDA - PUENTEDEUME

Salimos del albergue de Xubia, a tan solo unos tres km de Neda en dirección a esta población, donde nos iremos paseando a lo largo de la ría con vistas sorprendentes,
Siguiendo Camino desde Neda, el itinerario conduce hacia Fene, célebre por sus astilleros; deja atrás la villa por el polígono de Vilar do Colo y se adentra en Cabanas. 
imágenes de la ría
En nuestro camino disfrutaremos de un pequeño itinerario interpretativo sobre losas y pasarelas de madera que salvan las Marismas del río Belelle, uno de los escasos humedales que habitan la ría de Ferrol.
un de las muchas pasarelas y puentes

Tras cruzar un arroyo del Belelle giramos 90º a la izquierda para, tras salir a la carretera que divide la localidad, visitar la iglesia barroca de Santa María. Es de 1721 y custodia el Cristo de la Cadena, una talla gótica de estilo Tudor que llegó a Neda en 1550 a bordo de un barco británico que huía de las persecuciones anglicanas.

Cruzando la pasarela sobre el río Belelle, que rememora el paso por un antiguo puente, accedemos a la calle El Paraíso, que enlaza con la rúa Real. De nítido trazado medieval, está flanqueada por viviendas porticadas de los siglos XVII y XVIII. En la parte más alta nos espera la Torre del Reloj, de 1786. Adosada a ella y a la Casa Consistorial se encuentran los restos del Hospital de Peregrinos del Sancti Spiritus, fundado en 1500 por Margarita Fernández do Vilar y su marido. Al otro lado de la escalera crece un tejo plantado por la Confraternity of Saint James . Descendemos por la misma rúa Real y al llegar a la plaza Rectoral doblamos 90º a la izquierda por la rúa General Morgado.
Si continuamos unos metros de frente podemos visitar la iglesia de San Nicolás, que luce en el mismo atrio uno de los cruceros más antiguos de Galicia junto con el de Melide. Tanto en el anverso como en el reverso, la figura de Cristo está representada de forma tosca y desproporcionada. La rúa General Morgado nos lleva a pasar bajo la AP-9, tras la que giramos a la izquierda para subir a la AC-115. La seguimos por la derecha junto al Bar Gil para coger en breve el camino do Murallón, que parte junto a la marquesina situada en el arcén izquierdo . Rompemos a sudar por la falda del Marraxón, donde obtenemos las mejores vistas de la ría de Ferrol junto con los concellos de Narón y Neda.

Desde el alto descendemos a la derecha por los lugares de A Silva y O Puntal de Arriba. Pasado este último, en lugar de bajar a la carretera, se gira a mano izquierda por el lugar de Conces. Nada más pasar un lavadero visitamos A Fonte do Campo , el primer lugar del Concello de Fene en el Camino Inglés. El siguiente rueiro será A Casanova, tras el que cruzaremos la N-651 para pasar junto a la Casa del Concello de  Fene (Todos los servicios) ¡Atención! porque unos metros después hay que tomar a mano izquierda la calle de Fraga y torcer de seguido a la derecha por la calle del Alcalde Gerardo Díaz. Estamos en el lugar de As Foxas, que pasa el testigo a los de Chamoso y Mundín, ambos de la parroquia fenesa de San Esteban de Perlío. Junto al lavadero de Mundín giramos a la izquierda y subimos, por fin, por un camino de tierra abordado por un tupido helechal y bajo el bosque mixto de caducifolios y eucaliptos. Asciende hasta la N-651 pero el Camino no la cruza, sin embargo sí pasa bajo el viaducto Romariz de la AP-9 . De Rego da Moa seguimos al inmediatoRomariz, lugares de la parroquia de Santiago de Barallobre. Un camino estrecho entre huertas y otro más abierto nos llevan hasta el polígono de Vilar do Colo, entre los Concellos de Fene y Cabanas. A la entrada podemos hacer una pausa en el Área de Servicio, que cuenta con cafetería y restaurante. Polígono de Vilar do Colo (Bar-Restaurante) En la misma rotonda de entrada hay que girar a la izquierda y continuar de frente durante 700 metros hasta el final de la calle. Un nuevo camino nos lleva a sortear la AP-9 por un puente, tras el cual giramos a la izquierda y seguidamente a la derecha.
Aparece entonces a escena el viejo Camino Real, hundido por el paso de los caminantes y, sobre todo, por las bestias y los carros, que desciende hasta el lugar de Pena do Pico. Por el vallejo bañado por el río Laraxe, con sus viejos molinos, alcanzamos O Val y un rato después O Batán, tras el que giramos a mano izquierda para llegar a A Torre, todos ellos lugares de la parroquia de San Martiño de Porto. Mucho cuidado al salir a la AC-122 (si la seguimos unos metros a la derecha podemos visitar la iglesia de San Martín, construida en 1788), que cruzamos de frente para bajar por unas escaleras y pasar bajo el puente del ferrocarril.
Dejamos a mano izquierda la capilla de la Magdalena, toda una provocación estilística de los años 60 que rememora la antigua ermita ya citada en 1611, y llegamos a la  Playa de la Magdalena (Bar) El Camino Inglés avanza por el paseo y el pinar impide ver el arenal, así que podemos tomarnos la licencia de cubrir el tramo por esta plácida playa de arena fina y blanca, más teniendo ya enfrente Pontedeume.

Al final del paseo giramos a la izquierda en la rotonda y cruzamos el puente sobre el río Eume, que desemboca aquí mismo en la ría de Ares. El puente de piedra original lo mandó construir el caballero Fernán Pérez de Andrade, apodado el Bueno, en el siglo XIV y constaba de casi 70 arcos, con sus torres, capilla y hospital de 12 camas. Tras la remodelación de finales del XIX se quedó en los 15 arcos actuales. Al otro lado del puente giramos a la derecha y seguimos junto a la ría hasta el muelle deportivo.
El albergue de peregrinos se encuentra justo enfrente, no sin antes pasar por la cofradía de pescadores,




 en uno de los bajos de piedra que servían de almacén a los pescadores(Todos los servicios?¿)
el aspecto exterior es desolador,,
el interior no mejora MUCHO, tiene bastantes carencias

a las espaldas del albergue tenemos un mercado donde podremos entre otras cosas comprar pan y empanadas

ducha y paseo por el pueblo y desde luego reponer fuerzas, en esta ocasión hemos recalado por recomendación en casa Luis, que también dispone de alojamiento, y todo ello a buen precio,   http://www.hostalluis.com/
buen trato, sonrisas y desde luego, buena comida casera
la lluvia ha sido la nota discordante en este camino, no nos dejo un momento de respiro
hemos visitado la torre de Andrade
una vuelta nocturna, donde degustar algunas delicatesen del lugar
como un buen plato de callos con garbanzos
hemos disfrutado de los monumentos del lugar, pero sobre todo, hemos intentado olvidarnos de los vientos y las lluvias

PUENTEDEUME - BETANZOS


Volvemos sobre nuestros pasos hacia el puente sobre el río Eume para acceder al casco histórico de esta villa medieval. Desde la Inmaculada Concepción comenzamos el ascenso por la portica da rúa Real. A mano izquierda se encuentra el pazo de Don Bartolomé de Rajoy y Losada, arzobispo de Santiago de Compostela en el siglo XVIII y natural de Pontedeume.

Más arriba se sale de la rúa Real por la izquierda hacia la plaza de las Angustias, donde enlazamos con la calle del Empedrado, luego Souto da Vila, que nos deja sin oxígeno nada más empezar. La rampa nos compensa con una excelente panorámica sobre Pontedeume, la ría de Ares y Cabanas, con su playa de la Magdalena.
Llegamos a la altura de la N-651 pero nos desviamos a la derecha en O Barro junto al número 60. Seguimos ganando altitud y, tras dos desvíos a derecha e izquierda, pasamos por el lugar de Cermuzo, de la parroquia de San Miguel de Breamo  . Una carreterita rural, supuestamente el viejo camino, rodeada de fronda y con vistas al aserradero de Campolongo, despide el Concello de Pontedeume para acceder al de Miño. Pasada la vivienda de A Xesta salimos a un Stop y bajamos hasta Buiña . A la salida cruzamos la AC-4802 y entre merenderos y zona verde sorteamos el campo de golf de Martinsa-Fadesa, inaugurado en 2007 y proyectado junto a la urbanización Costa Miño.
Justo después entramos en el bosque, un tramo propenso a embarrarse a poco que haya llovido, y salimos de él para sortear la AP-9  . Tras seguirla en paralelo un breve trecho, giramos a la izquierda para afrontar una exigente rampa bajo los eucaliptos. Los siguientes lugares que visita el Camino Inglés son Viadeiro y Outeiro, de la parroquia de Santa María de Castro  .
Prestando mucha atención a los cruces que surgen en las aldeas, terminamos bajando hasta el puente sobre el río Baxoi, al parecer construido también en el siglo XIV por petición de Pérez de Andrade. Nada más cruzarlo nos sorprende un bello camino de ribera entre soutos y helechos que pasa junto a las casas de A Prata y bajo el viaducto de la AP-9, que cruza las marismas del Baxoi. La antítesis es el peaje de la autopista, que rodeamos para entrar en Miño (que pasaremos de largo). Por las rúas da Fonte y Pardiñeira llegamos al cruce con la rúa de la Praia (AC-154), donde se encuentra el desvío hacia el albergue de peregrinos de Miño, distante unos 800 metros. Sin embargo el Camino cruza de frente para acceder a la rúa Real. Desembocamos en la amplia rúa A Barrosa y decimos adiós al núcleo principal de Miño para cruzar las vías, donde tenemos una panorámica de la ría de Betanzos y la desembocadura del río Lambre, que cruzaremos más adelante. Tras el puente sobre el ferrocarril giramos para retomar el rumbo (punto sin señalización) y pegados a un muro pasamos por el lugar de A Ponte do Porco. A la derecha se encuentra la playa de la Alameda, calificada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Los que no hayan parado en Miño pueden detenerse en el bar o en el mesón. A Ponte do Porco / Playa de la Alameda (Bares) Cruzamos el río Lambre por el Ponte do Porco, que divide los Concellos de Miño y Paderne. También fue levantado por orden del bueno de Pérez de Andrade y el nombre de porco o jabalí hace referencia a uno de los emblemas de su linaje.
Tendremos oportunidad de ver el sepulcro de Andrade en la iglesia de San Francisco de Betanzos, sostenido por las figuras de un jabalí y un oso. Tras el puente, ya en el Concello de Paderne, nos desviamos a mano izquierda junto a unas casas. Nos recibe otra brutal rampa de asfalto que sube hasta el parque infantil de Montecelo. Ojo, junto al parque giramos a mano izquierda y descendemos por una pista sombreada. Un tramo bastante agradable que, después de un giro a la derecha, asciende hasta Montecelo, donde pasamos entre la iglesia de San Pantaleón das Viñas, que conserva la portada románica, y el pazo. A 80 metros llegamos al lugar de Trasmil y giramos a mano izquierda para avanzar hasta el próximo Os Barreiros. ¡Atención! porque en este punto el itinerario gira 90º a mano derecha y es muy fácil despistarse y seguir de frente. Descendemos hasta el lugar de Porto de Abaixo, frente al café Navedo al pie de la N-65. Porto de Abaixo (Bar-Restaurante) Andamos 120 metros por el arcén y dejamos la N-651 por la izquierda, afrontando así una rampa que pasa por A Penoubiña, primer lugar de la parroquia de Santa María de Souto, y posteriormente por Chantada . Giramos a mano izquierda junto a una marquesina del autobús y proseguimos por camino herboso, primero, y pista asfaltada, después, hacia los lugares de Vila de Meus y Gas, con una fuente de 1884.
Entramos así en el Concello de Betanzos, visitando por pistas vecinales A Rúa y San Paio, con vistas de la ría y la desembocadura del río Mandeo para llegar junto a la iglesia románica de San Martiño de Tiobre. Bien merece una visita esta joya citada ya en el siglo IX. Está situada en la parte más elevada del castro de Tiobre, donde al parecer estuvo el primitivo núcleo de Betanzos, y fue consagrada en el siglo XII por el primer arzobispo de Santiago, Don Diego Gelmírez. Encontramos una excelente estudio y descripción del templo en el Anuario Brigantino de manos de María del Pilar Carrillo  . Giramos a la derecha junto a la entrada del recinto y, pasando junto al parque infantil, bajamos por O Barral y la empinada cuesta de Sabugueiro hasta los molinos de Caraña. Cruzamos el cauce del mismo nombre y por el camino de Refoxo vamos a dar a la calle de Nosa Señora do Camiño, donde está este templo renacentista también conocido como Os Remedios. Cruzando el puente viejo sobre el río Mandeo entramos en Betanzos por la porta da Ponte Vella, una de las cinco de la antigua muralla. Tras ella giramos a mano izquierda y subimos por la empedrada rúa de Prateiros. Arriba, en lugar de entrar en la Plaza de los hermanos García Naveira, torcemos a la derecha por la rúa do Castro y tras pasar el Ayuntamiento llegamos al albergue de peregrinos, situado en la calle de la Pescadería, Betanzos (Todos los servicios y magnifica atención)


ni que decir tiene que después de la ducha toco paseo por el pueblo, y comida
incluso visita a un pub, para ver partido de liga
una sorpresa, maquina de asar castañas, lastima que llovía tanto, que no estaba la castañera.

y hasta aquí nuestro itinerario en Betanzos, mañana si persisten las lluvias pensaremos que hacer.


Y después de pensarlo bien, y dado que surgieron unos problemas familiares de salud, nos vimos obligados a tomar el autobús y dirigirnos a VIGO,,
la intención ha sido visitar al pariente enfermo, ver si estaba bien, y en la medida de lo posible seguir con nuestro camino, aunque fuese en la misma ciudad de Vigo, pues pensado y hecho.

Desde Vigo tomamos el camino de las playas, para recorrer unos 20 km entre la ida y la vuelta, aunque se hizo un poquito más largo casi sin darnos cuenta.

paisajes bellísimos

una ventanita de buen tiempo,, nada, no os hagáis ilusiones, apenas duro media hora


en este paseo de playas se puede ver en pequeñas piscinas o lagos, la ría de Vigo a escala,, tendremos que volver en verano,, es una maravilla
Santiago David, parecía un niño con zapatos nuevos
Una vez comprobado que nuestro familiar enfermo estaba mejor, volvimos a Santiago, donde nos seguía esperando el agua,, pero teníamos que intentarlo,,
dejamos las mochilas grandes en la consigna de la estación de autobuses,, os adelanto que menudo atraco, 3.50 €


ARZOBISPO RAJOY

TEXTO JOSÉ M. DÍAZ FERNÁNDEZ

Al fin, el arzobispo Bartolomé Rajoy cuenta con una biografía digna de su egregia figura: se echaba de menos. En 1990, tercer centenario de su nacimiento, se le dedicaron en su Pontedeume natal unas interesantes jornadas de estudio, cuyas actas, razonablemente, nunca llegaron a publicarse: en la mayoría de los casos, concretamente el de quien esto escribe, apenas se aportaba nada nuevo, sino simples síntesis de otros estudios ya publicados, principalmente, por supuesto, los de López Ferreiro.
El posible autor de la deseada biografía estaba a la vista desde hace bastantes años: el profesor Carlos García Cortés, "investigador insaciable de gran rigor metodológico, bien demostrado en otras obras en las que desgrana las biografías de otros personajes destacados del siglo XVIII", como muy justamente afirma el alcalde de Pontedeume, D. Gabriel Torrente, en su presentación de la obra.
Como ya lo hace presentir el subtítulo –‘Un arzobispo edificador y filántropo en la Galicia del siglo XVIII’– se ven especialmente destacadas estas facetas que han hecho inmarcesible la memoria de Rajoy. La búsqueda directa de "nuevas" fuentes y el análisis concienzudo de las ya conocidas, aportan a esta biografía novedad y encanto, dentro de la acertada asociación a otros importantes personajes, no pocos de ellos pertenecientes al Cabildo compostelano del que formó parte hasta convertirse en arzobispo. Desde la Edad Media nunca, por cierto, se había producido, ni volvió a producirse, el caso de un canónigo de Santiago que pasa directamente a la mitra arzobispal.
La magnitud de las obras realizadas deben medirse también –todo hay que decirlo– por los largos años de su pontificado –más de veinte– y por la enorme cuantía de ingresos precisamente en el mejor momento de la economía española, como bien demostró en su día la profesora Rey Castelao.
Estaba por documentarse de modo pormenorizado la larga etapa precursora de su máxima elevación: estirpe y nacimiento, formación académica, trayectoria sacerdotal, bien denotada por el mismo García Cortés al compás del carrierismo entonces en boga. Dentro de la etapa santiaguesa, el capítulo ‘Doctoral al servicio de la Iglesia compostelana’, descubre su mirada permanentemente fija en su catedral. Tengo ante los ojos un amplísimo legajo de ‘Cartas del Doctoral Sr. Rajoy y Losada desde Madrid y Valladolid, 1737-1743’, más que demostrativo de su interés y eficiencia para con este cabildo.
Sigue sin saberse con certeza a quién se pudo deber el insólito nombramiento del canónigo Rajoy para la sede compostelana. García Cortés intenta la respuesta analizando las cartas de agradecimiento del propio cabildo a importantes personajes. Tengo para mí que la figura clave fue D. Manuel Ventura Figueroa, el gran artífice, a sus 45 años, del Concordato de 1753, persona de la más alta influencia ante el Papa y ante el marqués de la Ensenada ya desde antes de 1751, año en el que Rajoy fue nombrado arzobispo.
No es fácil descubrir el perfil psicológico de Rajoy leyendo la página de García Cortés. A la verdad ni sus cartas ni sus retratos nos lo permiten. Hay que atenerse, ante todo, a sus grandes realizaciones, tan bien circunstanciadas por el autor de esta notable biografía.
García Cortés, incansable, ya tiene a punto el Episcopologio que completará la Historia de la S.A.M.I. de López Ferreiro, que sólo llega hasta el arzobispo Rafael Muzquiz. Ojalá vea la luz en este VIII Centenario de la consagración de nuestra catedral.


HOMENAJE al peregrino en Santiago lástima de lluvia, (foto enero 2016)
 foto realizada 2008, totalmente despejada y se visualiza entero el peregrino.
y llegamos a la catedral, lástima de obras, pero supongo que hay que realizar mantenimientos para la conservación..
la tumba del apóstol

en el interior también persisten las obras,

el santo de los croques, anterior a las obras
y ya a falta de una etapa, unos 20 km, que prometemos realizar en cuanto tengamos tiempo,,, finalizamos nuestro camino por esta ruta

















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