CONSEJOS PARA REALIZAR EL CAMINO


Equipo necesario para hacer el Camino de Santiago




Material para peregrinos a pié y entre los meses de Abril a Octubre. En el resto del año se deberá usar alguna prenda de más abrigo y de poco peso.
  • Documento Nacional de Identidad, tarjeta sanitaria, tarjetas de crédito
  • Credencial del Peregrino, concha o vieira, bordón o bastón para apoyo.
  • Mochila anatómica de 40 a 50 litros de capacidad.
  • Saco de dormir (ligero y poco voluminoso). Cantimplora o botella de agua.
  • Botas de trekking, ligeras, usadas y acopladas al pié.
  • Chanclas/sandalias de goma, para uso en ducha y en tiempo de descanso.
  • Forro polar o sudadera. En invierno gorro de lana, guantes y braga cuello.
  • Poncho para la lluvia que cubra la mochila o chubasquero y funda mochila.
  • Sombrero de ala, gafas de sol y protector solar en verano.
  • Toalla mediana tipo “Vileda” (pesa poco y seca muy bien).
  • Tres camisetas de manga corta. En invierno serán de manga larga.
  • Tres pares de calcetines, de buena calidad.
  • Tres juegos de ropa interior. Un pantalón largo y otro corto. Bañador.
  • Útiles de aseo, gel para la ducha y para lavar la ropa, royo papel higiénico.
  • Pequeña linterna, cortaúñas y navaja de bolsillo.
  • Cámara de fotos, útiles de escritura (bolígrafo y bloc). Cargador del móvil.
  • Imperdibles grandes o pinzas para tender la ropa lavada.
  • Pequeño Botiquín elemental (aguja e hilo para curar ampollas, parches.
  • Coompec, pomada para rozaduras. Pomada anti-inflamatoria (Aspitopic o Flogoprofen) para el cansancio y la tendinitis, tiritas, aspirinas, Betadine.

Un posible modelo de botiquín de 690 g para excursiones más largas o para un guía de montaña que lleve clientes sería:

1. Manta térmica. La manta térmica refleja el 90% de la radiación infrarroja y es impermeable por lo que incluso podria ofrecer más calor que una funda de vivac. Si la temperatura exterior es superior a 0°C aumenta la temperatura corporal en 5/8°C, si es inferior a 0°C la temperatura corporal aumenta en 3/4°C. Hay de tres pesos: 50, 100 y 200 g (la fina puede romperse con el viento).

2. Antiséptico: en principio las heridas se pueden lavar con agua limpia (de beber). Resulta útil llevar una esponja jabonosa, con lo que podríamos ahorrarnos la povidona yodada. En caso de querer llevarla, y para evitar los desagradables derrames accidentales, se puede llevar en pomada o en frascos monodosis.

3. Vendas de crepe  (1 de 7 cm x 10 m y 1 de 10 cm x 10 m). Sirve para mantener un apósito en su sitio, aplicar presión para controlar la hemorragia y la tumefacción, inmovilizar si es necesario y favorecer el retorno venoso.

4. Férula moldeable (tipo Samsplint). Se usa para inmovilizar, ocupa poco volumen y es muy versátil.

5. Lápiz de amoniaco para las picaduras de insectos.

6. Hoja de bisturí. De los instrumentos para cortar es el que menos volumen ocupa.

7. Repelente de insectos.

8. Apósitos tipo Compeed. Para rozaduras y ampollas

9. Guantes de nitrilo. Como protección personal antes de manipular una herida. Pueden usarse los de latex pero producen más alergia y son menos resistentes.

10. Fármacos:
• Ibuprofeno de 600 mg. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. El ibuprofeno es un analgésico-antiinflamatorio que puede utilizarse bajo prescripción médica a dosis de 400-600 mg cada 8 horas si es necesario para calmar el dolor y/o reducir la inflamación. Se usa en congelaciones para bloquear los mediadores inflamatorios que empeoran la lesión.
• Antihistamínico. Se usan en caso de alergia.
• Amoxicilina con ácido clavulánico 875/125 mg o ciprofloxacino 500 mg, en caso de alergia a penicilina. Administrar 875/125 mg amoxicilina con ácido clavulánico o 500 mg de ciprofloxacino en caso de sufrir una herida que no podrá recibir asistencia médica antes de 6 horas. Estos antibióticos también son útiles en otras infecciones que pueden sufrirse en la montaña (respiratorias, urinarias, otorrinolaringológicas…).
• Analgésico: paracetamol 1 g y ácido acetilsalicílico 500 mg. No administrar ácido acetilsalicílico en caso de alergia, úlcera gastroduodenal o asma. El paracetamol a dosis de 1 g cada 8 horas o el ácido acetilsalicilico a dosis de 500 mg cada 8 horas son analgésicos que pueden utilizarse bajo prescripción médica para calmar el dolor.
• Antidiarreicos: Loperamida. En caso de diarrea pueden tomarse 2 comprimidos de entrada, seguidos de un comprimido después de cada deposición diarreica, sin pasar de 6 comprimidos diarios.
• Antieméticos: metoclopramida. 1 comprimido en caso de náuseas o vómitos.
• Tabletas potabilizadoras de agua (tipo Micropur).
• Colirio antiinflamatorio-antibiótico. Puede usarse en caso de conjuntivitis.
• Medicación de uso personal habitual (alergias, migraña, hemorroides, acidez de estómago, insulina, adrenalina precargada,…). Evitar llevar fármacos que puedan alterarse con las temperaturas altas (por ejemplo, supositorios, ya que se derriten con el calor).
11. Lápiz y Cinta americana (enrollada en el lápiz). Suple al esparadrapo, pues pega incluso en temperaturas muy frías y es muy útil, incluso, para reparar prendas de vestir rotas, etcétera.

12. Gasa vaselinada 5,5 x 8 (tipo Linitul). Puede usarse para tapar una herida torácica penetrante o para que las gasas no se peguen a la herida.

13. Aguja. Tiene numerosos usos como vaciar una ampolla por rozadura o sacar un pincho clavado en la piel. Al rojo vivo puede servir para drenar un hematoma subungueal, etcétera.

14. Pañuelo triangular tipo fular (150 x 90). Para inmovilizar las lesiones, especialmente de extremidades superiores.

15. Instrucciones de uso de los fármacos.

16. Gasas estériles 20 x 40. Para cubrir las heridas y minimizar la infección antes del vendaje o antes de aplicar la presión para detener la hemorragia.

17. Protección solar mínimo FPS 15

18. Puntos de sutura adhesivos (tipo Steristreps). Para unir los bordes de las heridas incisocontusas.


Aconsejamos llevar Chaleco reflectante o algún pequeño reflectante en mochila y ropa para circular en los tramos de carretera sobre todo de noche.
Antes de realizar el Camino es importante que te entrenes física y mentalmente, debes saber porqué lo haces, ya que tendrás que realizar un gran esfuerzo tanto físico como mental. Deberás llevar a cabo un entrenamiento físico progresivo (10,15,20 Km.) los meses y semanas previas a la partida, con el equipo que llevarás y sobre todo con el calzado.
Una vez en el Camino ten cuidado al amanecer o atardecer, ya que los conductores pueden no verte. En el Camino inicia la jornada muy temprano, con unos estiramientos y a ritmo suave. Bebe mucha agua, nunca de las fuentes a menos que estemos seguros que son potables. Aconsejamos agua mineral embotellada.
Lleva en la mochila frutos secos, chocolate o barritas energéticas para consumir en las paradas. La comida se debe adaptar al esfuerzo diario que vayamos a realizar. Debe ser una dieta hipercalórica, rica en hidratos de carbono. Durante la marcha se deben tomar alimentos de metabolización rápida, frutas y agua abundante. Son muy importantes los estiramientos antes de iniciar la etapa del día y al final de la misma una vez en el albergue.
Se agradecido con las personas que te encuentres, con el entorno y con el paisaje. No dejes basura y no prendas fuego, cuida la naturaleza.
Agradece la hospitalidad que vas a recibir y, sobre todo, se generoso en aquellos albergues que se mantienen con donativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario